¿Cómo desinfectar con ácido peracético en la industria alimentaria?

Por lo que respecta a la industria alimentaria, es necesario prestar atención a la limpieza y desinfección. Es en este momento donde entra en juego el uso del ácido peracético. Principalmente, se emplea como desinfectante en los protocolos de limpieza para comida y bebida. Su composición se produce por la reacción de ácido acético con peróxido de hidrógeno y se conoce por las siglas PAA.

¿Para qué se usa?

En cuanto a su función como desinfectante, el ácido peracético permite realizar la labor de desinfección de los conductos, depósitos o mezcladores por los que pasan los alimentos en cadenas de distribución. Del mismo modo, también se encuentra presente en el proceso de envasado que permite higienizar los recipientes y sistemas de cierre en que se almacenan los alimentos para su posterior distribución.

Propiedades desinfectantes del ácido peracético y su efectividad

Comparado con otros desinfectantes, el ácido peracético es nuestro mejor aliado en la industria alimentaria ya que nos ofrece distintas ventajas frente a otros productos específicos:

  • Puede utilizarse en frío y a bajas concentraciones.
  • No es necesario que se enjuague en algunas aplicaciones.
  • Reduce el riesgo de resistencias microbianas.
  • Es eficaz en distintos niveles de pH.
  • No genera subproductos clorados nocivos.

Principalmente, el ácido peracético actúa gracias a su capacidad de oxidación sobre la membrana externa de las bacterias, endosporas y levaduras. Por esta razón, es activo frente a bacterias u hongos, levaduras y virus.

Normativas y recomendaciones para su uso en la industria de alimentos

El ácido peracético es biodegradable y no es ni corrosivo ni tóxico para el medio ambiente. Del mismo modo, si se trabaja con él es necesario proteger las zonas de exposición y evitar así sus efectos irritantes. Se deben cubrir la piel, manos, nariz y boca. En caso de contacto ocular, los ojos deberán de lavarse con abundante agua al menos durante 15 minutos. Por otra parte, si se inhala y se presenta dificultad para respirar podría ser necesaria la administración de oxígeno y ventilación asistida aunque no suele ser necesario. Se aconseja el uso de guantes, máscara para gases y vapores con filtros específicos y protección ocular para su manipulación.

Desinfección de superficies alimentarias con ácido peracético

Como puedes ver, la elección del ácido peracético como elemento principal en superficies alimentarias es determinante debido a la gran cantidad de ventajas que posee. Debido a que su principio activo está registrado como sustancia activa biocida puede ser aplicado tanto en superficies veterinarias como en superficies alimentarias. Su principio activo está registrado como sustancia activa biocida, lo que permite su aplicación tanto en superficies de contacto con alimentos como en entornos veterinarios.

Según la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA), el ácido peracético (PAA) es un agente antimicrobiano altamente eficaz, gracias a su elevado potencial de oxidación. Esta eficacia se mantiene incluso a bajas temperaturas, lo que lo convierte en una opción ideal en condiciones exigentes relacionadas con la industria alimentaria.

Su formulación puede mejorarse mediante la incorporación de tensioactivos, lo que potencia su capacidad de humectación y permite la creación de desinfectantes espumantes más adherentes.

Desinfección de alimentos con ácido peracético

Gracias a su potente acción oxidativa, el ácido peracético es tan utilizado en la desinfección de alimentos. Su mecanismo actúa destruyendo los componentes estructurales y funcionales de distintas bacterias, lo que garantiza una desinfección rápida y eficaz incluso en presencia de materia orgánica.

CONCLUSIÓN

El ácido peracético se ha consolidado como uno de los desinfectantes más eficaces y seguros en el ámbito de la industria alimentaria, gracias a su potente acción biocida, su rápida degradación en compuestos inocuos y su eficacia incluso a bajas concentraciones y temperaturas. El uso del mismo, permite mantener altos estándares de higiene, reducir riesgos microbiológicos y optimizar procesos de limpieza en instalaciones donde la seguridad alimentaria es una prioridad.

En un sector donde cada detalle cuenta, contar con un desinfectante fiable como el ácido peracético y aplicarlo correctamente marca la diferencia entre una limpieza superficial y una desinfección verdaderamente efectiva.

Desde Distribuciones Batoy, ponemos a disposición de nuestros clientes no solo productos de calidad, sino también el conocimiento técnico necesario para su correcta aplicación en entornos alimentarios. Si buscas mejorar tus protocolos de limpieza o necesitas asesoramiento sobre el uso seguro del PAA en tus procesos, estaremos encantados de ayudarte.

 

 

Coral Medina

💬 Especialista en atención al cliente y productos de limpieza profesional

Apasionada del trato con las personas y con años de experiencia en el sector, Coral es tu persona de confianza cuando se trata de limpieza e higiene. Desde detergentes hasta soluciones industriales, conoce lo que funciona y cómo aplicarlo. Siempre dispuesta a ayudar, te lo explicará todo claro, fácil y con buen humor.